domingo, 31 de enero de 2010

Final feliz e Infeliz final

"Una chica me dijo: no hay por qué tener miedo. Las cosas dulces y bonitas seguirán ahí cuando consigas despertarte.
Yo estaba despierto, así que imaginé que era ella la que estaba dormida".
Héroes, Ray Loriga.



Ésta madrugada soñé con el filósofo inteligente, guapo y amable con todos, menos conmigo.
Peeerooo... la madrugada anterior:

La UNAM; somos un montón de gente en un patio enorme, sentados en sillas plegables. Frente a nosotros, hay unos tipos dando un discurso político. Preguntan amenazantemente si apoyaremos sus iniciativas:
1) Que el Dalai Lama tenga derecho a jugar wii.
2) Que... (la neta ya no me acuerdo de la iniciativa, pero se trataba de obligarnos a hacer algo con lo que no estaba de acuerdo)

Itza está a mi lado. Casi llorando, le digo que me da mucha rabia que nos quieran amedrentar de ésa manera. Un tipo pasa con una hoja que tenemos que firmar. Me niego. Con sorpresa veo que la demás gente está levantando la mano como gesto de aprobación a lo que nos piden. Aunque pareciera que lo hacen por miedo a las represalias.

Me da mucho coraje; estoy decepcionada, sobre todo. Es la primera vez que estoy en la UNAM y no es nada de lo que había imaginado.
Calles de Zacatecas o Guanajuato; Itza y yo queremos comer algo.
Entramos a un lugar que se supone es un restaurante. Veo a una mujer entrar por una puerta enfundada en un corset blanco, con pezones de plástico puntiagudos. Asumo que estamos en un burdel... o algo así.

Salimos presurosas, pero un tipo nos ve e intenta detenernos.
Al salir, gritamos por la calle como locas. Por fin, perdemos de vista al tipo.
De pronto, nos encontramos en una calle a Diana y otras personas. Nos dicen que nos llevarán a pasear a Disneylandia. Brincamos de júbilo.

*****

Entonces, ésta madrugada:

Estoy en la sala de la casa de mi abue, platicando (será posible!?) con el filósofo inteligente, guapo y amable con todos, menos conmigo; él me está diciendo (amablemente, uy!) cómo armar unos cochecitos de juguete que están sobre la mesa y en eso...

¡Uta madre! que me despierto con las sirenas de unas patrullas a las 3:20 a.m. :-(



sábado, 9 de enero de 2010

Chile, mole y pozole 2010

Oficialmente, empezando año blogguero!

Me gustó el cierre de 2009... desde el 29 muy ajetreado por la boda de Diana, donde pudimos participar en la tradición de la Comunidad de Amoxóchitl, que consiste en preparar en la casa del novio, la comida que se servirá a los invitados el día siguiente en la boda (y nomás unos 600, según la estadística familiar :-O)


Luego, regresé barriéndome a mi pueblo el día 31, para estar con la family. Además mi sobri sobri cumplió un añito y la desvelamos entre los alaridos de los aspirantes a sing-star y los que salimos a la calle a cumplir con ciertos rituales de iniciación al año nuevo (ver post anterior, sección de superstición pa los viajes).


¿Y el arranque de año?
Echando taco de ojo con Robert Downey Jr. y Jude Law en Sherlock Holmes. Confieso que mi mente andaba algo dispersa al inicio de la peli, pero al poco rato me reivindiqué y le seguí el hilo. El final... abierto para poder exprimir las secuelas que vendrán, supongo.

Espero que el 2010 sí traiga buena cartelera, porque -y sin ser malinchista- pa que El Estudiante haya estado casi dos meses en Agüitas, como la opción cinematográfica más atractiva del año pasado, creo que sí andamos algo jodidos (con todo respeto para el cine mexicano).

Y ya que ando en estos rollos, muy recomendable el Soundtrack de Los Abrazos Rotos (no así la peli, a menos que sean fantss de Almodóvar o gusten de ver a Pene López en cueros). Mientras la veía / dormitaba, súbitamente reaccioné al reconocer de fondo musical a Cat Power. La rolita en cuestión se llama Werewolf, pero en general el Álbum está chidillo.


En recomendaciones de otro tipo, si tienes vecinos que escuchen conciertos de The Killers a todo volumen los fines de semana, impidiendo que veas alegremente una película en la comodidad de tu cuarto, sé consciente y haz lo que yo: ojo por ojo y oreja por oreja. Ajá, parar el dvd para ir a lavar los trastes encabronada mientras sangras tus bocinas al máximo con What I Like About You de The Ramones, en pos de competir por el premio al "Tú me friegas, yo también", es una experiencia de otro mundo.

Y si además tienes la ventaja de ocupar el piso de arriba, para saltar como loco y ganarte unos puntitos extra, mucho mejor ;).

Bonus: aún no he visto Avatar y como que me da hueva ir pa que resulte ser Pocahontas del futuro, como he escuchado de diversas boquitas últimamente... pero igual me lanzo algún miércoles de pobres, pa que no me digan, que no me cuenten.

Bonus 2: por fin conseguí un link que funcionó pa descargar el Soundtrack de Little Miss Sunshine!!! (y a ver si cierto amigo pelotudo cumple su palabra, y luego se mocha con más material de DeVotchKa).
Y ya que andaba en estos rumbos, de pasadita bajé Contra, el nuevo disco de Vampire Weekend -de quienes me enamoré en 2009 gracias a Alonso-.

Y así, que por lo menos este 2010 continúan los buenos hábitos de música y cine hasta vomitar!
:D